nadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación, XI-JIDeTEV- 2021

Por defecto: 
Capacitación e Implementación en escuela de nivel medio de la Normas IRAM – ISO 50001/18 Eficiencia Energética
Alejandro Javier Kerkhoff, Eduardo Toledo, Cristian Cegelski, Marco Paolo Barbaro, Victor Stepanuk, Leandro Corrado, Cecilia Tanuri, Cristian Flores, Luciana Barrios, Sergio Circlir

Última modificación: 2021-11-23

Resumen


Este trabajo se enmarca en un proyecto de extensión de la convocatoria del Programa de Fortalecimiento de las Actividades de Extensión de la UNaM “PROFAE 2019”, aplicado a los edificios públicos, en este caso a una escuela de nivel medio con orientación en educación técnica de la localidad de Campo Grande Misiones, EPET Nº 25. El proyecto de extensión se orientó en los trabajos de Investigación llevados adelante dentro del Laboratorio de Energía de la Facultad de Ingeniería “LabdEn”; basado en las metodologías para la implementación de un Sistema de Gestión Energética establecido en las normas IRAM ISO 50001/18 que contribuyan a la mejora del desempeño energético mediante la reducción del consumo energético en los ámbitos educativos y en los conceptos para la incorporación de fuentes de energías renovables. Se realizaron charlas online con los estudiantes, donde posteriormente ellos realizaron actividades en la institución, con el objeto de identificar las fuentes y usos de las diferentes energías, también identificar los tipos de equipos, luminarias y elementos que consumen energía eléctrica sus usos y hábitos frecuentes con el objeto de tener una línea de base energética. Este proceso fue llevado adelante con los docentes de la escuela que colaboraron en todas las instancias. Estos conceptos pueden ser llevados a la práctica en cualquier industria, edificio, comercio e inclusive ponerlo en práctica día a día en sus viviendas particulares.

Se pudo recabar información técnica de los equipos de cada lugar y sus características, también se pudo indicar los hábitos del uso de la Energía que tiene cada espacio definido en esta tarea pautada. Así también dentro de las actividades se les solicito, puedan realizar recomendaciones en el buen uso de la energía, y de los posibles cambios que se puedan llevar adelante con el fin de reducir el consumo de energía.

Palabras clave


Eficiencia energética – ISO 50001 – Edificios Públicos – Escuelas públicas.

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