nadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación, XI-JIDeTEV- 2021

Por defecto: 
Modelado De Protocolo Para El Dictado de Clases Presenciales en la Escuela primaria N°243 mediante Redes De Workflow
Ximena Isabel Galeano

Última modificación: 2021-11-23

Resumen


El objetivo  de este trabajo es aplicar las Redes de Flujo de Trabajo, derivadas de las Redes de Petri (RdP), para modelar y simular el dictado de clases de manera presencial en el centro educativo estatal de ámbito rural N°243 en la localidad de Los Helechos. Se pretenden estudiar los protocolos pertinentes, con la finalidad de identificar las variables que influyen en el proceso y que pueden generar ofuscaciones en el transcurso de aplicación del mismo, ya que muchos eventos no son posibles de identificarlos de manera previa y surgen de manera sorpresiva durante la ejecución de las actividades. Por esto,  se proponen varias alternativas de funcionamiento simulado, a través de la creación y ejecución de modelos simbólicos matemáticos.

El desarrollo del trabajo demuestra que esta herramienta es de gran utilidad para representar el esquema de funcionamiento de manera previa a su aplicación, ya que permite visualizar la dependencia de recursos y precondiciones necesarias para el cumplimiento de cada actividad.


Palabras clave


Simulación, Modelado, Redes de Flujo de Trabajo, Protocolo COVID-19.