nadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación, JIDeTEV2016

Por defecto: 
USO DE GLOSAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LÉXICO ESPECÍFICO EN INGLÉS
Gladys Graciela González Carreras, Graciela Noemí Fritz, María Claudia DEKÚN, Karina Alicia Cabrera, Armando Hugo Sosa, Yessica María Ivone Cardozo

Última modificación: 2017-05-28

Resumen


Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones comienzancon el desarrollo de la competencia lectora en lengua extranjera en el primer nivel de inglés. Paraello, se utilizan textos relacionados con el medioambiente. Con el objetivo de facilitar elaprendizaje de vocabulario específico de la temática, se diseñó un dispositivo pedagógico queconsiste en la inclusión de notas en lengua materna en el margen de los textos de lectura en inglésde la especialidad. Investigaciones previas recomiendan el uso de glosas para ayudar a losestudiantes a comprender el significado de palabras que no ocurren habitualmente en el usocotidiano de la lengua meta. Actualmente, el proyecto se encuentra en las etapas deimplementación del dispositivo pedagógico y de recolección de datos por medio de instrumentosdiseñados a tal fin. Para evaluar su efecto se suministran pruebas adaptadas de modelospropuestos en la literatura específica del área. Para ponderar el impacto de las mismas en la lecto-comprensión se administrará, al final de la unidad programática, un examen similar a los quehabitualmente se utilizan en la Facultad. Estos resultados serán comparados con los del examende la cohorte anterior. Los datos obtenidos por medio de ambos instrumentos se procesarán yanalizarán cuantitativamente. Se espera que los estudiantes adquieran el léxico específico conmayor eficacia, y alcancen mejores resultados en la comprensión de texto en inglés.

Palabras clave


Inglés como Lengua Extranjera – Glosas – Adquisición de Léxico Específico

Texto completo: PDF