nadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación, JIDeTEV2016

Por defecto: 
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y ROBÓTICA PEDAGÓGIC
Isolda Mercedes Erck, Corina María Feltan, Héctor Darío Enríquez, Aldo Luis Caballero, Víctor Andrés Kowalski

Última modificación: 2017-05-28

Resumen


Un Modelo de Formación por Competencias estructuralmente se apoya sobre tres bases: laformulación de competencias, la mediación pedagógica y un sistema de evaluación decompetencias. La Robótica Pedagógica o robótica didáctica presenta excelentes característicastanto para la mediación pedagógica, como para la evaluación de competencias al adaptarse aldiseño situaciones problemáticas que tengan características integradoras. No solamente facilita laintegración de saberes-hacer cognitivos de matemática, física y otras disciplinas, sino tambiénsaberes-hacer gestuales y socio-afectivos. Por otra parte, al poder ser trabajada inclusive desde elingreso a carreras de ingeniería, promueve desde el inicio la formación de competencias,particularmente las genéricas, establecidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Elpresente trabajo tiene como objetivos presentar las ventajas de la Robótica Pedagógica tanto parala mediación pedagógica como para la implementación de actividades integradoras. El trabajosurge de la reflexión y del análisis posterior a la investigación bibliográfica y documental llevadaadelante en el marco de un proyecto de investigación en el área de la Formación porCompetencias en ingeniería, así como del diseño de una actividad mediada por RobóticaPedagógica para la disciplina Física Mecánica.

Palabras clave


Robótica Pedagógica – Formación por Competencias – Aprendizaje Activo – Situaciones de Integración

Texto completo: PDF