Última modificación: 2017-08-12
Resumen
Este trabajo surge como una manera de dar a conocer los avances arribados en el marco de un proyecto de investigación llevado a cabo en la Facultad de Ingeniería de Oberá (UNaM).
El enfoque metodológico seguido fue en primer lugar una revisión bibliográfica y seguido posteriormente con un estudio de caso de una industria tealera de la región.
El objetivo perseguido con la concreción de este trabajo es generar una herramienta que permita dar vida al plan estratégico en una organización (empresa).
Respecto a los principales resultados alcanzados, se arribó a la conclusión que la empresa caso de estudio, a pesar de contar con una planificación estratégica (misión, visión y objetivos), no continúa gestionando. Esto es, no se realiza un análisis del entorno de la empresa. Las herramientas que posibilitan tanto el análisis externo, como el interno de una organización están al alcance y son muy factibles de ser utilizadas. En este sentido, falta concientizar sobre las ventajas competitivas del sector que se podrían lograr, si se las utilizara correcta y sistemáticamente.